lunes, 27 de octubre de 2014

Trazo a mano alzada y sombreado de botellas.

 En esta actividad, utilizamos la proporción de las cosas para pasarla a dibujos con volumen.






  •  El desarrollo: En este trabajo primero realice una botella cualquiera a la que le di sombras, ´posteriormente a la botella de jumex, fue en donde aplique las proporciones, esto no quiere decir que mida con una regla si no que sus tamaños coincidan y no sea una parte mas grande que algunas otras, para este debíamos tomar como referencia alguna cosa en este caso yo tome como referencia mi lápiz y con el saque la proporción del jugo, entonces con un lápiz suave empecé a hacer trazos guías para mi botella, aunque no me di cuenta que el prisma era un prisma cuadrangular y yo hice otro tipo de prisma, posterior a tener la figura, comencé a realizar los dibujos y tipografías que tenía al finalizar comencé a dar sombras.


Al finalizar el trabajo el maestro me hizo la observación que mi botella de jumex era algo mas como el cubismo, que es cuando en una figura se ven todas sus caras, ya que la figura que yo dibuje no es una imagen real, aunque debo decir, que no me percato como es que no lo sea, después de leer un poco del cubismo me di cuenta de algunas cosas, del porque podía serlo así, en realidad todas las actividades que realizamos me gustan aunque suene repetitivo, en algunas se me complica mas pero todas me gustan mucho, en esta no sabía como empezar a hacer el jugo ya que no sabía cual era su base.

domingo, 26 de octubre de 2014

ALEGRIA


Aquí utilizamos algunos conceptos de lo visto en clase, como; repetición, disección, sobreposición, con ayuda de circulos y cuadrados blancos y negros.














  • EL DESARROLLO:
Con nuestro material; círculos cuadros y papel cartulina, hicimos una composición que representara alegría, primero vi como podía acomodar mi composición de cierta forma que causara alegría, entonces al hacer esto posteriormente localice donde debía hacer cortes para lograr ciertos efectos.


Al principio no sabia como lograr que mi composición lograra la sencación de alegría después me percate que al utilizar solo un mismo colo en todo podía llegar a verse un poco aburrido así que trate de realizar lo contrario a eso.








Concentración desde la línea

Esta actividad fue con el fin que con la ausencia de concentración pudiéramos sugerir imágenes, sin necesidad de trazos de líneas, vimos los diferentes tipos de concentraciones en el diseño bidimensional,





  • EL DESARROLLO:
En una hoja tamaño doble carta o tabloide de papel cartulina opalina y con ayuda de un plumín comencé a marcar puntos  que conforme se iban acercando se iban esparciendo un poco más la primera imagen es la que resulto ser la correcta ya que en esta la concentración ocupa todo el plano y va sugiriendo la figura sin necesidad de líneas si no de concentración, por el contrario la del lado izquierdo esta suguiriendo una imagen definida por líneas y la concetación solo se encuentra dentro de la figura no en todo el plano.


Esta actividad se me complico un poco ya que al principio no entendía como debía ser si marcar o no con líneas la figura, ya que no sabía como poder lograr que en el resultado final se alcanzara a percibir una imagen, después de la retro alimentación comprendí que debo sugerir la figura entre los puntos con ayuda de la concentración haría que se alcanzara a persivir una imagen sin líneas solo concentración.




Trazado a mano alzada y sombreado de un cono seccionado con un cilindro inscrito.

En esta actividad, realizamos una combinación de dos de las figuras básicas, para lograr un efecto en el que el cilindro esta atravesando el cono, después sombreamos para dar volumen.


  • El desarrollo: En este ejercicio, realizamos dos figuras, una de ellas esta inscrita en la otra, para hacerlo, primero con un lápiz suave trazamos un cono posterior a esto seccionamos el cono con ayudad del trazo de un ovalo, para poder conseguir el efecto de que el cono fue truncado a continuación trazamos circulos sobre el cono truncado por donde pasaría nuestro cilindro deformado, al termino de estos trazos definimos la sombra con la técnica de taches, para conseguir un mejor efecto y así perder los trazos principales.

     


Esta actividad al principio me pareció un poco difícil ya que no tenía idea de como poder lograr esto, pero después de entender el proceso todo fue mucho mas fácil, y pude conseguir el resultado, lo único que se me complico fue el sombreado ya que no sabía donde podía causar el efecto y donde no.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Trazo a mano alzada y sombreado de cilindro deformado.


En esta actividad combinamos tanto círculos como lineas curvas, para así poder deformar una figura simple y convertirla a una mas compleja.





  • El desarrollo: Para lograr que este trabajo fue necesario utilizar como anteriormente los trazos de círculos


 lineas y la técnica de sombreado para dar volumen con taches, para poder lograr que un cilindro común se pudiera deformar, lo primero que realizamos fue con un lápiz suave trazamos cuatro círculos u óvalos, que serían en donde pasarían los trazos para el cilindro posteriormente los unimos como a nosotros mejor nos pareciera, para definir cual iría adelante y cual atrás empezamos a dar sombras, para que se notara que existieran dobleces sombre mas la parte en que se doblaba siguiendo este proceso fue como logré realizar un cilindro deformado con volumen.








Esta actividad me pareció bastante interesante, ya que nunca pensé como podría deformar un cilindro, para mi era algo muy complicado pero conforme empecé a trabajar en el me resulto muy fácil el poder lograrlo.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Trazo a mano alzada y achurado de puntos en el espacio.

Aquí se puede apreciar diferentes perspectivas de el punto en el espacio, lo que quiere decir que dependiendo en que posición se encuentre es la manera en que lo veremos.





  • El desarrollo: Empezamos con un lápiz duro como un 2H para que al final no se lograra persivir, entonces empezamos a trazar círculos y óvalos, lo que representa los puntos desde diferentes distancias y posicionamiento, posteriormente con ayuda de estilografos comencé a dar el achurado para simbolizar que este estaba completamente en negro, al terminar esto no se debía ver contorno alguno si no que estuviera formado por las lineas de achurado.

 Esta actividad de me facilito muchísimo, aunque para los puntos mas grandes me fue un poco incomodo el estar estirando tanto el brazo para hacer una linea , pero una vez acostumbrado el brazo se me facilito muchísimo el hacerlo, después de esta actividad me percate de que todos los puntos tenia muchas perspectivas en un solo formato.


Trazo a mano alzada y sombreado de cilindros.

En esta actividad combinamos las mismas técnicas que en las esferas, para poder dar un efecto de volumen al cilindro y no solo ser algo plano.





  • El desarrollo :   Con un lápiz 2H, empecé por trazar el cilindro con sus dos tapas la inferior y superior, posteriormente con la técnica de cruces comencé a dar sombra, para ello fue necesario ubicar primeramente en donde quería tener mi luz, dependiendo de esto seria como se empezarían a ver los cilindros, entonces comencé por dar sombra en las orillas e ir definiendo que cilindro quería que estuviera a tras o adelante, con esta sombra empece a perder de vista las lineas con las que trace los cilindros y entonces empezó a verse como volumen, para tener la luz focalizada lo que hice fue ir disminuyendo el numero de cruces conforme se fuera acercando al centro de este.




Esta actividad me gusto aunque, en una parte de el cilindro que estuvo acostado se me paso y le puse el contorno donde no debería ir y después no pude des hacerlo, me parece que esta me quedo muchísimo mejor que las esferas por que aquí si pude enfocar mas la luz hacia donde debería de estar y ese era el fin que tenía que salir, me gusta esta actividad porque se me hace algo muy interesante el tener que darle sombras a la cosas ya que sin esto no se persivirian sus dimensiones.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Trazo a mano alzada y sombreado de esferas


En esta actividad combinamos los círculos y la sombra, con el propósito de dar volumen a unos círculos para llegar a una esfera.

  • El desarrollo fue el siguiente:


En una hoja de papel marquilla trazamos círculos a mano alzada, para conseguir un circulo perfecto, posteriormente a esto utilizamos una técnica de cruz para empezar a dar el efecto de volumen, con un lápiz 2B, para ello se tuvo que empezar desde las orillas del circulo con un tono mas fuerte e ir disminuyendo los tonos para así poder centrar la luz de la esfera, dependiendo de como estuviera la luz.En mi caso la luz se encontraba en medio de las tres esferas por lo que trate de hacer una media luna como luz.

Me gusto mucho utilizar esta técnica de sombreado, nunca la había echo, pero me gusto porque el efecto que se hace no es tan perfecto como en otros, Me percate que si hacemos las cruces mas pequeñas queda un efecto mejor acabado que si las hacemos grandes, se me dificulto un poco el imaginarme como la luz le podría pegar a los círculos para convertirlos en esferas y por eso no quise saturar mucho las orillas porque pensé que podrían salirme mal, aunque después comparando con otros resultados se veía mejor un poco mas saturado para que se pudiera apreciar mas el cambio de sombras en la figura.








viernes, 5 de septiembre de 2014

Trazos a mano alzada de cilindros.


En esta actividad como la pasada es una recopilación de los círculos óvalos y lineas rectas que practicamos con anterioridad, con la finalidad de realizar cilindros.




  • El desarrollo de la actividad fue el siguiente:



En nuestro hoja de papel marquilla comenzamos realizando con un lápiz 2B lineas para después unirlas con círculos y  óvalos dependiendo de la forma en que lo quisiéramos hacer, no tenía que llevar ningún orden, ni tamaño los cilindros.





Esta actividad se me hizo muy parecida a la de los conos ya que se trataba de lo mismo, me gusto y se me facilitó mucho el realizarla y me pude percatar que debe ir proporcionado cada parte del cilindro.

Trazos a mano alzada de conos.



En esta actividad realizamos conos con ayuda de óvalos, círculos y lineas rectas lo que fue el resumen de las actividades anteriores que habíamos hecho, al unirlas nos daban como resultados algunos prismas.





El desarrollo fue el siguiente:



Primero el maestro nos pregunte ¿qué figuras se podían realizar con los trazos hechos anteriormente? ? a lo que dio como respuesta que eran los prismas uno de ellos el cono ya que consta de lineas, círculos y óvalos, así que nos pidió que en nuestro bloc de papel marquilla comencé a realizaros, en mi caso primero comenzaba por el circulo u ovalo dependiendo de como lo quisiera hacer, después de ello hacia las lineas repitiendo varias veces hasta que me salieran bien y asi en cada caso dependiendo del tamaño y la posición en que lo quería
hacer.

Me percate de que figuras básicas podían hacer figuras mas complejas me gusto aunque en algunas ocasiones no me gustaba como me salían los conos.

Trazos a mano alzada de elipses






Aquí se ven elipses de diferentes tamaños y con diferentes perspectivas, los cuales fueron realizados a mano alzada sin seguir ninguna secuencia ni orden alguno.



El desarrollo para esta actividad fue el siguiente:

Empezamos en una hoja de papel marquilla en blanco, con un lápiz 2B trazamos ovalos de diferentes tamaños, según el modo en que acomodaras tu ovalo se podía ver que perspectiva tenía, de igual manera que los círculos para no tensar la mano utilice una técnica pasando el lápiz consecutivamente para lograr el ovalo perfecto.


Con este trabajo me di cuenta que dependiendo de la posición en que coloquemos el ovalo es la perspectiva que tendrá y que el ovalo es un circulo visto desde otro ángulo, me gusto esta actividad por que no teníamos que seguir un orden tal cual y porque me di cuenta que mas adelante puedo utilizar las perspectivas de el ovalo.

Trazos de círculos a mano alzada.





En esta imagen se muestra círculos pero no como normalmente los hacemos si no un poco mas exactos pero sin tensar la mano para poder lograrlo.








Se desarrolló de la siguiente manera:

Primero el maestro nos enseñó como debíamos hacerlo y entonces entendimos que no teníamos que tensar la mano si no soltarla para así poder conseguir realmente un círculo perfecto sin importar las veces en que tuviéramos que hacer el círculo sobre el mismo, nos dijo que teníamos la  libertar de hacer todos los que quisiéramos entre más hiciéramos más íbamos a practicar, los hicimos con un lápiz 2B, y no debíamos borrar absolutamente nada como nos quedaran así deberíamos de dejarlos.




Esta actividad me ayudo ya que siempre realizaba los círculos poco a poquito o tensando la mano, así que ahora ya puedo hacer círculos mejores sin necesidad de un compás y me pareció agradable porque me puede ayudar para muchas otras cosas no solo para hacer círculos.

Trazo a mano alzada de lineas rectas.





El maestro nos pidió realizar esta actividad para poder soltar la mano, se llevó a cabo en papel bond blanco y así en este mismo colocar los puntos la cantidad que quisiéramos para unirlos, los más lejanos entre sí, esto debía ser a mano alzada, sin parar al hacer la línea y sin el apoyo de una regla para poder llegar hasta el otro punto, todo esto con la finalidad de que con la practica pudiéramos no solo soltar la mano si no hacer las líneas más rectas, los puntos fueron marcados con plumín negro y las líneas con lápiz 2B.





  • Lamina 1

En esta lamina hice más puntos que en las otras dos, al principio me constaba un poco llegar hasta el otro punto porque estaban muy alejados y no solo tenía que mover el brazo y la mano si no todo el cuerpo para hacerlo con mayor exactitud.





  •  Lamina 2

En esta hice menos puntos me parece que son 60 puntos, se me facilito muchísimo más y lo hice con más fluidez al unir puntos, tomaba uno lo llevaba hacia otro y luego de ese a otro así ya había ido de ida y vuelta, cosa que en la primera lamina me costó un poco organizarme para no repetir los puntos y así utilizar todos.




  • Lamina 3

Esta lamina ya la hice muy rápido, sentí que mi mano ya estaba totalmente acostumbrada a realizar esta actividad y me percate que entre más puntos colocara en el papel podía tener mayor práctica para soltar la mano.















A mi parecer al principio cuando comencé a realizar la actividad me parecía un poco raro ya que aunque sabía la finalidad con que se podía hacer, no le encontraba forma y sentía que solo hacia rayas nada más porque si, después cuando estábamos en clase una compañera dijo que podíamos utilizarlas para figuras abstractas y el maestro menciono que podíamos convertirlo en un croquis dándole volúmenes con colores, entonces recordé que ya había hecho algo parecido en la preparatoria en diseño gráfico, por lo que comprendí que no solo tenía un fin esa actividad si no que a través de ella podía imaginar como poder hacer volúmenes o algunas otras figuras, me gusto la actividad porque tenía que moverme completamente para poder hacer las líneas y no sólo como acostumbramos a mover el brazo.